top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan Carlos Garcia

Espino Blanco




EL ESPINO BLANCO ES UNA DE LAS PLANTAS QUE MÁS SE UTILIZAN PARA TRATAR ALTERACIONES NERVIOSAS LEVES

El espino blanco (Crataegus monogyna), también llamado espino albar, es un arbusto de la familia de las rosáceas que mide unos dos metros de altura y tiene unas ramitas agudas en forma de espinas. Produce unas florecillas blancas de cinco pétalos que florecen en primavera y unas bayas comestibles de color rojo granate de 1,3 cm de diámetro.

Su nombre científico se ha confundido a menudo con el Crataegus oxycantha, ya que son dos variedades muy parecidas, con los mismos componentes e idénticas propiedades, tanto es así que ambas especies se emplean indistintamente en fitoterapia. El crataegus monogyna, es el espino más frecuente de los países mediterráneos, mientras que el crataegus oxycantha, crece en Europa Central.

Los usos medicinales de esta planta se remontan como mínimo a la antigua Grecia, ya que en el siglo I de nuestra era, el célebre médico Dioscórides hablaba de sus virtudes, pero su empleo en la alimentación humana todavía viene de más lejos y nos lleva a la prehistoria, según lo confirman algunos hallazgos arqueológicos.

Tónico cardíaco y tranquilizante

El espino blanco se ha empleado desde hace siglos para tratar diferentes patologías, pero su utilización como tónico cardiocirculatorio, que es para lo que más se emplea actualmente, data desde finales del siglo XIX, cuando se descubrieron tales propiedades.


En algunas zonas rurales de España, se conoce popularmente a esta planta como “la hierba anti- infarto”. De hecho los beneficios que ejerce sobre el corazón se deben a su acción vasodilatadora de las arterias coronarias y a su efecto cardiotónico.

Estas características contribuyen a potenciar la función de dicho órgano, haciendo que en cada latido bombee la sangre con mayor fuerza, razón por la cual está indicada en la prevención y tratamiento de las coronariopatías; la retención de líquidos acompañada de edema maleolar debido a debilidad del corazón; la regulación del ritmo cardíaco, en caso de taquicardias y arritmias; la regulación de la tensión arterial, por lo que es útil tanto en la hipertensión, como en la hipotensión.


El contenido. Buena parte de estos beneficios terapéuticos se debe a su contenido en quercitina, rutina y catequinas, flavonoides que favorecen el buen estado de las arterias. A esta acción se suman la del potasio, calcio y magnesio, minerales importantísimos para la correcta contracción y relajación del músculo cardíaco; también contribuyen a ello la presencia del neurotransmisor dopamina, y la de las purinas adenina y adenosina,


El cuidado de los nervios. Además de lo citado anteriormente, cabe resaltar que el espino blanco es una de las plantas que más se utilizan para tratar alteraciones nerviosas leves como el insomnio, las palpitaciones, o la ansiedad, pues ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso simpático que atenúa los síntomas que causa su aceleración. Por ello es frecuente que aparezca formando parte de muchos preparados a base de plantas medicinales para el insomnio y la ansiedad. Una combinación típica es la de pasiflora, valeriana, espino blanco y flor de azahar.


Usos y precauciones

▪ La infusión de espino blanco se prepara agregando una cucharada sopera de flores y hojas secas por taza y se toma 2 ó 3 veces al día.

▪ La dosis recomendada para el extracto líquido se sitúa en torno a las 25 gotas, 3 veces al día, añadiéndolas a 2 ó 3 dedos de agua o infusión.

▪ Si se prefiere el extracto seco, la dosis terapéutica diaria es de 2 a 6 cápsulas o comprimidos, según la concentración de estos.

▪ Los frutos se pueden comer directamente, aunque la forma más común de consumirlos es en forma de mermeladas, jarabes y suplementos dietéticos.

▪ El espino blanco no debe combinarse con otros medicamentos que también actúen sobre el músculo cardiaco, como la digitalina o fármacos similares.

▪ No debe consumirse esta planta durante el embarazo y la lactancia, ni es recomendable para niños y bebés

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page