top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan Carlos Garcia

Rhodiola



La rodiola (Rhodiola rosea) crece en amplias zonas frías del mundo como Siberia (Rusia), Groenlandia, Islandia y los Himalayas (Tíbet y Nepal) a una altitud de entre 3.500 y 5.000 metros. Se trata de una planta desconocida entre nosotros hasta hace pocos años, que ahora ya es fácil de conseguir en España (en herbodietéticas, o a través de internet).

A partir del conocimiento que ofrecen las culturas tradicionales se llevaron a cabo estudios, principalmente en EE.UU. y Alemania, que permiten disponer de amplios análisis y documentación científica; se trata, además, de remedios… ¡sin efectos secundarios indeseables!

La rodiola es una planta adaptógena de eficacia bien conocida desde hace siglos entre las comunidades locales donde crece, si bien no aparece en los milenarios tratados de las medicinas china o ayurvédica.


RAÍZ DE ORO

La rodiola es una especie botánica de planta con flor (Crasuláceas) que se desarrolla en amplias zonas frías del mundo. En Rusia se la conoce como Raíz del Ártico ó Raíz de oro y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para sobrellevar el frío clima de Siberia y como tónico en general. En Siberia hay un dicho que dice: “Aquellos que beban habitualmente té de rodiola vivirán más de cien años”. En Groenlandia aparece reproducida en los sellos de correos.


Los investigadores rusos la han clasificado como un adaptógeno que actúa como tónico general, pero también como sustancia capaz de aumentar la resistencia ante una amplia variedad de situaciones estresantes de tipo físico o químico. Es una de las plantas medicinales que utilizan los deportistas y astronautas rusos.

Otra de las razones de su éxito creciente es su efecto favorable sobre el apetito sexual, el tono y el estado de ánimo, sin contraindicaciones ni efectos adversos.


AFRODISÍACO, ANTIOXIDANTE Y ADAPTÓGENO

La rodiola aumenta la líbido femenina y acrecienta la función sexual en los hombres. Es un antioxidante eficaz que ayuda a combatir la fatiga, reduce el estrés, aumenta la concentración, la memoria y la capacidad intelectual.

También estimula la producción en el organismo de células NK (un tipo de linfocitos, “natural killers”), que es su manera de contribuir al refuerzo del sistema inmunitario.

La rodiola posee un efecto positivo sobre el estado de ánimo y combate la depresión. Por eso es tan útil en aquellas latitudes, ya que viven largos inviernos con carencias de luz natural. La planta contiene dos principios activos (salidrosina y rosavina) que estimulan el transporte de los precursores de la serotonina y el aumento de su disponibilidad en el cerebro.

La planta restablece la falta de oxígeno que reciben los tejidos a través la sangre, en un proceso conocido como hipoxia. Este tipo de trastornos por falta de oxígeno son equivalentes al mal de altura del alta montaña.


CORAZÓN Y EJERCICIO FÍSICO

También regula la presión arterial y armoniza los latidos del corazón, protegiéndolo durante la práctica deportiva o de ejercicio físico intenso. Fortalece igualmente los músculos y las glándulas suprarrenales. En resumen, combate la fatiga, aumenta la capacidad de concentración, la memoria y la productividad del trabajo. Reduce los estados de tensión derivados del estrés y reduce igualmente el nivel de cortisol.

La rodiola aumenta la líbido femenina y acrecienta la función sexual en los hombres.

Como antioxidante, la rodiola ayuda a proteger el sistema nervioso de la acción oxidante y envejecedora de los radicales libres.

Entre sus múltiples beneficios se considera que es anticancerígena, cardioprotectora y psicoestimulante y que favorece una actividad equilibrada del sistema nervioso central. Según diversos estudios, los efectos de la rodiola se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina en los receptores opioideos, como las beta-endorfinas.


VIDA SEXUAL

Es una buena ayuda en caso de disfunción sexual (masculina o femenina) o de trastornos de la menopausia. La planta es muy popular en la medicina tradicional del Este de Europa y de las culturas de las zonas montañosas de Asia Central, con gran reputación por su poder estimulante del sistema nervioso y de la líbido, de reducción de la depresión, aumento del rendimiento en el trabajo, eliminación de la fatiga y prevención del mal de altura.


¿Qué es el cortisol?

Los corticoides son moléculas que proceden de la glándula suprarrenal (o adrenal, es lo mismo). Esta glándula, estimulada por la ACTH hipofisaria segrega hormonas adrenocorticales (cortisol, mineral corticoides y unos pocos andrógenos) y no ejerce demasiado efecto sobre la hormona aldosterona (la aldosterona es responsable de la reabsorción de cerca de 2% del sodio filtrado en los riñones, entre otras importantes y complejas funciones).

De manera que la glándula suprarrenal tiene complejas funciones, ya que, en su parte más interna, no segrega corticoides naturales, sino adrenalina y noradrenalina. El cortisol, y el resto de moléculas del grupo, conocidos como “corticoides” o “cortisonas”, son moléculas de tanta bondad que los investigadores las han clonado en los laboratorios para su uso médico y veterinario. Se debería tener en cuenta que deben utilizarse:

▪ En la dosis mínima necesaria durante todo el proceso;

▪ Durante el menor tiempo posible;

▪ Con el mayor intervalo entre dosis posible y

▪ Con la mayor rapidez de reducción posible.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page